El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó este lunes un balance sobre la mega elección, valorando positivamente que los comicios -por primea vez en la historia- se desarrollaran en dos días.

En el balance, Tagle felicitó a los funcionarios y voluntarios que colaboraron durante las elecciones y aseguró que el sistema de elecciones en dos días “funcionó”, por lo que abre la posibilidad a evaluar la implementación del voto anticipado.

“Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente, para todo el mundo y que funcionó bien. Eso no solo nos abre la puerta a dos días en el futuro, también nos abre la puerta a voto anticipado, que también tiene la problemática de guardar votos”, comentó.

Igualmente, señaló que esta medida debe ser tomada por el Gobierno y el Congreso, ya que es materia de ley. “Este tipo de decisiones es más del presidente y del Legislativo , pero obviamente la evaluación es positiva”, comentó.

Respecto a la participación, Tagle confirmó que votaron más de 6,4 millones de chilenos en estos comicios, representando un 43,35% del padrón electoral, siendo inferior cerca de un millón respecto a la participación del plebiscito y 500 mil menos en relación a la segunda vuelta presidencial de 2017.