El pasado 4 de mayo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un instructivo a los fiscales regionales, donde planteaba nuevos criterios sobre cómo enfrentar los casos de las personas que sean sorprendidos infringiendo el Artículo 318 del Código Penal, obviando la detención en algunos casos.

Esta decisión no dejó indiferente al Gobierno. El ministro el Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, afirmó que están conversando con la Fiscalía para aunar criterios con respecto a estar materia, luego que algunos fallos de la Corte Suprema descartaran la detención para algunos caos en que se infringen las medidas sanitarias.

Ante este encuentro de posiciones entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, contra la Salud Pública y Medioambientales de la Fiscalía Nacional, aseguró que “los criterios para la persecución penal de los delitos contra la salud pública en el contexto de esta pandemia siguen plenamente vigente”.

Sobre el instructivo de Abbott, la autoridad explica que se refiere exclusivamente a la infracción del toque de queda, pero que otras faltas como la infracción a la cuarentena, empleadores que obligan a sus trabajadores a laborar aunque no esté permitido y organizadores de fiestas o eventos masivos siguen siendo perseguidas.

“Todos casos de infracciones de toque de queda, que es un aspecto muy puntual. Y de toque de queda siempre en condiciones de lugares aislados, donde una o dos personas han transitado sin que haya ningún tipo de factor especial de riesgo”, sostuvo Fernández con respecto al documento.

Además, el director de la unidad especializada de la Fiscalía aseguró que, tras dictarse el instructivo, éste se puso en conocimiento de las policías y los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Salud y Defensa.

“Todas las autoridades tienen pleno conocimiento y tienen incluso también todos los respaldos, incluido el contenido de cada uno de los fallos dictados por la Corte Suprema, que ha dado una interpretación y ha restringido el delito, pero en términos bastante puntuales”, afirmó.