El Gobierno aseguró que está conversando con la Fiscalía, para aunar criterios sobre la aplicación de la ley contra quienes ponen en riesgo la salud de la población, luego que algunos fallos de la Corte Suprema descartara la detención para algunos casos en que se infringen las medidas sanitarias.

Por los fallos de los tribunales, incluso uno planteaba que no se infringía el artículo 318 de atentar contra la salud pública, cuando una persona deambulaba por la calle en horario de toque de queda, el fiscal nacional, Jorge Abbott, modificó las instrucción al resto de los persecutores.

Abbott la semana pasada envió un instructivo a los fiscales regionales, donde planteaba nuevos criterios sobre cómo enfrentar los casos de las personas que sean sorprendidos infringiendo el artículo 318, obviando la detención en algunos casos.

Esta situación ha generado cierta discrepancia entre el Ejecutivo y la Fiscalía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se está conversando con el Ministerio Público para revisar cada uno de los criterios y no generar desconfianza en la ciudadanía.

Lo que también preocupa, es que ya no serían detenidas algunas personas que incumplan las medidas restrictivas, como infringir el toque de queda o las cuarentenas. Pero esto podría ser un arma de doble filo, porque aunque no sean detenidas, la autoridad sanitaria sí tiene la atribución de abrir un sumario contra las personas, lo que lleva sanciones monetarias.

Una situación que fue advertida por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien también llamó a las personas a actuar con responsabilidad.

Respecto a la situación de la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.771 casos nuevos de covid-19, además el total de pacientes en etapa activa bajó de 35.954 a 34.564.