El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respondió a las críticas de la oposición, quienes lo acusaron de obstaculizar los diálogos entre el Ejecutivo y el Congreso para alcanzar “mínimos comunes”.

Fue la propia presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien lideró los reproches al secretario de Estado. “Si desea continuar cuestionando las atribuciones del Congreso, quisiera decirle —con respeto— si no va a ayudar, no sea un obstáculo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ossa aseguró que “quedé sorprendido (con las críticas). Yo creo que hay, probablemente, un mal entendido, porque si uno lee lo que he declarado durante todos estos días, se lee perfectamente que por mi parte y la del Gobierno existe el mejor de los ánimos por ir avanzando en este camino para alcanzar los ‘mínimos comunes"”.

Cabe recordar que el titular de la Segpres sostuvo, en diálogo con Radio Sonar, que “estas conversaciones de ‘mínimos comunes’ tienen que también servir para acordar ciertos ‘mínimos comunes’ sobre la forma en que se legisla”.

“Lo que yo he dicho es que, naturalmente, el Parlamento tiene las facultades que tiene y las puede ejercer. Otra cosa que dije es que ojalá todos los sectores políticos se subieran a este tren de conversaciones y no existieran estas iniciativas paralelas mientras seguimos avanzando en estas cosas”, aseveró ante los cuestionamientos de la oposición.

Con estos proyectos, Juan José Ossa hace referencia a iniciativas como la renta básica universal, impulsada por parlamentarios de oposición. Esta propuesta se empeña en establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza.

Finalmente, el ministro dijo que “si alguien sostiene que estamos obstaculizando (el diálogo), quizás es porque no está tan entusiasmado con estas conversaciones, pero cualquier persona que lea mis declaraciones llegaría a otra conclusión”.