Un nuevo informe del centro de estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia en Chile, publicado este miércoles, destacada que los nuevos casos de covid-19 llevan tres semanas consecutivas cayendo a tasas muy cercanas al 9% durante cada una.

Según el reporte, el promedio diario de 5.506 nuevos contagios durante la última semana es un 24,5% menor que los 7.289 casos promedio de la semana del 8 al 14 de abril, que marcó el mayor nivel de infecciones reportadas en lo que va de la pandemia.

A nivel regional, el número de nuevos casos durante la última semana, si se compara con la anterior, cayó más de un 10% en las regiones de Arica y Parinacota (-28.3 %), Tarapacá (-11.2 %), Antofagasta (-13.6 %), Atacama (-20.5 %), Valparaíso (-22.6 %), Maule (-12.2 %) y Los Lagos (-11.9 %).

Sobre la demanda de camas UCI de pacientes covid, ésta se mantiene en 3.260, comparado con los 3.376 de hace siete días y los 3.401 de hace 14 días.

“Aunque todas las variables siguen en niveles críticos, las cifras de nuevos casos comienzan a mostrar una clara tendencia a la baja, el uso de camas UCI deja de crecer y los fallecidos siguen creciendo, pero más lentamente”, consigna el informe.

Espacio Público señala que el programa de vacunación sigue avanzando, aunque a paso más lento. Según las cifras expuestas, un 42,1% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 29,1% completó las dos dosis hace al menos dos semanas.

“El número de vacunados diarios ha caído en semanas recientes, pasando de 300 mil en su mejor momento a la mitad. Esperamos que con los anuncios del gobierno se retome el ritmo de vacunación en las semanas que vienen”, se sostiene.