El analista del Financial Times, John Burn-Murdoch, aseguró que el proceso de vacunación contra el covid-19 en Chile ha salvado cerca de 1.500 vidas.

A través de su cuenta de Twitter, respondió a quienes han criticado la eficiencia de la inoculación en países como Chile y Canadá, basándose en el aumento sostenido del número de contagios.

En primer lugar, el experto señaló que “actualmente, las admisiones a UCI y las muertes están disminuyendo entre los adultos mayores, a quienes se les dio prioridad para vacunarse”. A pesar de ello, reconoció que estas cifras siguen aumentando o se mantienen estables en los grupos más jóvenes, que no han accedido totalmente al proceso de inmunización.

Burn-Murdoch explicó que las tasas estaban exactamente en el mismo camino entre jóvenes y personas de la tercera edad, pero que este último grupo mejoró tras recibir la vacuna. “Si las muertes de más de 70 años hubieran seguido en el mismo camino que las de 0 a 59, habrían muerto 1.500 personas más”, aseveró.

John Burn-Murdoch | Twitter

Por otra parte, hizo referencia a la dualidad que existe en Chile entre el gran avance de la inoculación y el resurgimiento de contagios. Hasta ayer, se habían vacunado a 8,2 millones de personas con al menos una dosis y a 6,8 millones con ambas. Sin embargo, hasta hoy se mantienen 34.644 casos activos en todo el país.

Al respecto, el analista dijo que “el resurgimiento de Chile ha sido malo y es horrible ver a tantos jóvenes en UCI”, pero volvió a reiterar la gran cantidad de vidas que han salvado las vacunas. “Eso es equivalente a 5.000 personas en el Reino Unido o a 26.000 en Estados Unidos”, cerró.