Durante esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca establecer como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo para todos los trabajadores del comercio.

Cabe recordar que durante esos días se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

El proyecto tiene por objetivo adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciaría aglomeraciones en los medios de transporte.

Esta iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 62 en contra y 6 abstenciones. Considerando que estuvo sujeta a indicaciones, el proyecto volverá a ser discutido en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara.

El presidente de esta mesa de trabajo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), criticó al Gobierno por querer entorpecer la tramitación de esta iniciativa, considerando que las indicaciones provienen de su sector político.

El senador del PRO, Alejandro Navarro, quien fue uno de los gestores de esta propuesta, señaló que el Ejecutivo está desconectado de la realidad de la ciudadanía y recordó que los pequeños comercios locales atendidos por sus propios dueños sí podrían abrir con este proyecto.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), indicó que el feriado profundiza la crisis que viven muchos pequeños y medianos empresarios en Chile, al no permitirles trabajar en los días de las elecciones.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que “no es estrictamente necesario el feriado irrenunciable para la elección” y que esperan que se mantengan las reglas establecidas en esta materia.