El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, se refirió a la investigación por el homicidio de un menor de 12 años en la comuna de Longaví y a la audiencia de formalización de las dos personas acusadas como autores del crimen, quienes quedaron en prisión preventiva.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el persecutor señaló que la rapidez de los trámites fue gracias a un trabajo mancomunado entre distintos fiscales, policías, funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) y peritos de la PDI, que se llevó a cabo en 3 días.

Sobre la audiencia de formalización, que se realizó ayer en el Tribunal de Garantía de Linares, Contardo aseguró que “pudimos recabar una información que fue importante. Fue una formalización y un aporte de antecedentes al tribunal (que estuvo) a las alturas de la investigación y bastante contundente, lo mismo que señaló la magistrado en su resolución”.

Respecto al crimen, el fiscal afirmó que se trató “de una situación puntual, no había un seguimiento al menor ni una situación por el estilo. El acaso nos dio la lamentable condición que el menor se encontrara en una situación desprotegida en un sitio eriazo, que aprovecharon los autores del hecho para verificar este horrendo crimen”.

Con respecto a los dos acusados —de 18 y 27 años—, a quienes se les imputan los delitos de violación con homicidio, la autoridad aseveró que “eran personas de afuera, no eran personas que fueran de la localidad. Eso ya generó algún tipo de sospecha”.

Cabe recordar que estas dos personas quedarán en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua mientras dure la investigación, que tendrá un plazo de cinco meses.

Finalmente, alabó la contundencia de la información recabada y dijo que “en estos momentos tenemos muchas diligencias que están pendientes, muchas de ellas dicen relación con pericias que ya han sido encargados tanto al Servicio Médico Legal como al Laboratorio de la Policía de Investigaciones”.