Aunque partieron el actual periodo legislativo como aliados e integrantes del Frente Amplio, la realidad es que en la actualidad, el diputado de RD, Giorgio Jackson, y su par del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, se han distanciado casi irreconciliablemente.

Este lunes protagonizaron un nuevo episodio en su disputa, cuando Jackson acusó a Jiles de no apoyar la idea de la Renta Básica Universal que han promovido desde la oposición, asegurando que la periodista sólo busca impulsar retiros de los fondos de pensiones para promover la candidatura de su pareja, Pablo Maltés, a la gobernación de la región Metropolitana.

“Hoy la diputada Jiles se opone a que legislemos una Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE). No extraña. Recordemos que fue ella quien le dio los votos al Gobierno para aprobar los miserables 65 mil pesos hiperfocalizados, mientras como oposición rechazábamos, exigiendo RBUE”, tuiteó Jackson.

“Parece que va quedando claro el ‘negocio’ de la ‘abuela’
. Que no hayan mayores apoyos del Estado y así la gente se vea forzada a un 4to, 5to y 6to retiro, lo que le permite hacer campaña para ella y su pareja. Imagínense contáramos con el 1% de sus tuits y energía empujando una RBUE”, agregó.

Entrada la tarde de este lunes, Jiles respondió a los cuestionamientos de Jackson, pero aseguró que el diputado de RD y su colega de Convergencia Social, Gabriel Boric, exigieron que la periodista no firmara dicho proyecto, porque ella denunció la “cocina de Yasna”, como se refirió a la reunión de la senadora Provoste con el Gobierno el último viernes, para establecer una agenda de mínimos comunes.

“Estoy muy a favor de Renta Básica Universal. Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric han exigido que no se me permita firmar ese proyecto de la ‘oposición’. Otra cosa es que denuncio la ‘cocina de Yasna’ -en la que el FA participa con entusiasmo- cuyo objetivo es salvar a Piñera”, respondió Jiles.

Tras la contestación de Jiles, el diputado Jackson hizo un llamado a terminar con la pelea pequeña sobre quienes firmaron el proyecto y a acabar con las “mentiras y conspiraciones”

“Qué bueno que hayas cambiado de postura, porque vamos a necesitar todos los votos para que suban los dineros que llegan a familias, incluido el centro y la derecha. A todo esto, basta de mentiras y conspiraciones, lo que importa es q lleguen los recursos, no la pelea pequeña de ‘quién firmó"” contestó Jackson.

Por último, Jiles siguió acusando que Jackson y el Frente Amplio han salvado “en la cocina” a Piñera, aunque sin dar pruebas al respecto. “Después se quejan de que los empapelan a escupos cuando se atreven a asomarse en las poblaciones”, publicó en un último tuit.