La mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado (IFE), el que va en ayuda de 13 millones de personas.

En concreto el beneficio es de $100 mil por integrante familiar y llegará a todas las familias que pertenecen al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, durante los meses de abril, mayo y junio.

El pago es independiente de la fase en la que se encuentre la comuna de residencia de la familia, es decir, ya sea en Cuarentena, Transición u otra, el pago se realizará de todas formas. Adicionalmente, el pago no considera un límite o umbral de ingreso máximo en el hogar.

El beneficio tiene un costo de 5 mil 500 millones de dólares, lo que de acuerdo al Presidente “significa un enorme esfuerzo fiscal para el Estado, en tiempos en que hay tantas necesidades y en que los recursos son escasos”.

La ayuda comenzará a pagarse este miércoles de forma automática, a través de transferencias del Banco Estado y depósitos en cuenta RUT, sin embargo, “en algunos casos habrán pagos presenciales que comienzan el 03 de mayo y se pagarán en las oficinas de Banco Estado y en las Cajas de Compensación Los Héroes”, indicó el mandatario.

El Ejecutivo detalló que “tres de cada cinco hogares beneficiados por el nuevo IFE son encabezados por mujeres y dos de cada tres pertenecen a hogares de regiones”.

Sobre este último punto, de acuerdo a cifras del Gobierno, el 36% de los hogares beneficiados con el pago de abril del IFE Covid 2021 pertenecen a la región Metropolitana, 10,5% a la región de Valparaíso, 9,2% al Bío Bío y 7,4% al Maule.

En la instancia, Piñera también anunció que la Tesorería General de la República (TGR) comenzó a realizar las primeras transferencias a los beneficiarios del Bono Clase Media.

“Hemos vivido tiempos muy difíciles, no sólo en Chile, esta es una tormenta que está golpeando al mundo entero, sin embargo, las cosas están empezando a mejorar, por eso todos sabemos, porque conocemos el temple de nuestro pueblo chileno y el alma de la nación, que juntos, con buena voluntad, unidos, vamos a superar esta pandemia”, finalizó el mandatario.