El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que no más del 10% de los municipios abrirá sus escuelas durante la fase 2 y cuestionaron que el ministro de Educación hablara de retornar a la presencialidad en medio de la cuarentena.

Si bien desde el Ministerio de Educación (Mineduc) han apuntado a los alcaldes como los responsables del bajo número de colegios municipales abiertos, el edil de Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló que no se trata de un tema de voluntad, sino que de falta de credibilidad del gobierno.

A casi un mes del inicio del año escolar y la frustrada vuelta a la presencialidad impulsada por el Gobierno, en el Ministerio de Educación volvieron a la ofensiva con la reapertura de las escuelas, tras el anuncio que 10 comunas de la región Metropolitana saldrán de la cuarentena este jueves para pasar a fase 2, etapa del plan Paso a Paso en el cual se permite abrir los establecimientos educacionales.

Sin embargo, y pese a los deseos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, no todas escuelas a las que se les permite la reapertura lo hacen. De acuerdo al balance que hizo el Mineduc del mes de marzo, sólo un 28% de los colegios municipales retornó con algún grado de presencialidad, apuntando el secretario de Estado a la falta de liderazgo de los alcaldes.

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, sostuvo que no se ha logrado “tener la confianza suficiente entre padres y apoderados, sostenedores, el Mineduc y el Colegio de Profesores” para un retorno a las clases presenciales.

El edil de la UDI señaló que se deben abrir los establecimientos educacionales de manera “lenta y gradual”, advirtiendo al ministro de Educación que el grueso de las escuelas municipales abrirán en fase 3 y 4, cuestionando que el secretario de Estado hablara de retornar a la presencialidad en medio de la cuarentena.

“No va a ser más del 10% en los municipios que van a abrir en fase 2, pero sí ya hay una voluntad de empezar a abrir en fase 3 y eso yo creo que ya va a ser más del 50% de los sostenedores. Cualquier autoridad que hoy hable, de Gobierno, crea esa incertidumbre de acaso está o no en lo verídico, porque, claro, el ministro habla en cuarentena, y a lo mejor es algo que es totalmente real, pero lamentablemente la gente no lo toma, dice ‘cómo está hablando en cuarentena de retorno a clases si estamos todos al interior de nuestras casas"”, sostuvo.

Para el alcalde de Pelarco el gran problema que enfrenta hoy el retorno a las clases presenciales, es la falta de confianza y credibilidad que tiene la gente en el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, apuntó en el mismo sentido y señaló que han sido los padres y apoderados los que han optado por no enviar a sus hijos a la escuela, desentendiéndose del llamado del ministro Figueroa.

“Hacemos un llamado a este ministro de Educación a que él esté a la altura, a que escuche alguna vez a las comunidades educativas, ya se ha caído varias veces desde el año pasado hasta este año y sin embargo sigue intentando el mismo libreto, la presencialidad, el abrir escuela sin importarle si los niños entran o no entran. Ya es tiempo señor ministro que esté a la altura, que se conecte con la realidad”, declaró.

Según cifras del Mineduc, mañana podrían retornar a la presencialidad 876 colegios y 444 jardines infantiles en el país. Mientras que en el caso de la región Metropolitana son 387 escuelas y 136 jardines. Sin embargo, estas cifras siempre son menores, debido a que el Gobierno dejó en manos de los sostenedores la decisión de abrir o no los establecimientos educacionales.