La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisible el requerimiento del Gobierno, para frenar el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, aprobado la semana pasada por el Congreso, genera un nuevo escenario de incertidumbre en La Moneda.

Una vez superada la valla del TC, el Gobierno podría tomar otros caminos respecto al tercer retiro, aunque con pocas probabilidades de éxito, para evitar que la iniciativa impulsada por diputados de oposición, se convierta en ley de la República.

La primera opción es que el presidente Sebastián Piñera promulgue la ley, para que entre en vigencia de forma inmediata y en los próximos días, las personas puedan realizar las solicitudes a las AFP para retirar los fondos de las cuentas individuales.

La segunda opción es presentar un veto dentro de los próximos 30 días, que puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo. En el primer caso, podría agregar algunas normas a la ley, como podría ser por ejemplo el bono para personas que tienen menos de $200 mil en sus fondos previsionales. En el segundo, Piñera podría cambiar alguna norma de lo legislado por el Congreso. En el último caso, eliminaría parte del proyecto aprobado.

Cualquiera sea la fórmula, para que los vetos sean rechazados se requieren 2/3 del quórum de ambas cámaras, algo que perfectamente podría suceder, considerando que el proyecto de tercer retiro fue aprobado en ambas instancias por más de dos tercios de los legisladores presentes.

Incluso, aunque Piñera fracase en su intento de vetar algún artículo del proyecto, podría tener una última instancia e insistir en un plebiscito, para dirimir la discrepancia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Qué pasa con el proyecto del Gobierno?

Respecto a la iniciativa ingresada ayer por el Ejecutivo para un retiro de fondos de pensiones, que incluye un mecanismo de reintegro de recursos, a través de una cotización adicional, el Gobierno aún podría retirarlo del Congreso.

De acuerdo a la legislación, hasta que un proyecto no se apruebe en la Sala de alguna de las Cámaras, el Ejecutivo aún puede retirarlo, por lo que depende de La Moneda el futuro de esta iniciativa.

Igualmente, desde Chile Vamos han destacado que el proyecto del Gobierno contemplaba recursos para personas con escaso saldo en sus fondos de pensiones y el mecanismo de reintegro, aspectos que valoran igualmente se deberían legislar.

Por su parte, desde la oposición ya advirtieron, que con el fallo del TC, es proyecto se legislará como un “cuarto retiro”.