Tras el rechazo del requerimiento de inconstitucionalidad en el TC por el tercer retiro, acción presentada por el Ejecutivo contra el proyecto del Parlamento, diversas reacciones se han dejado ver. Por ejemplo, el senador Alejandro Navarro (PRO) aseguró que “esta votación del TC marca un precedente importante e histórico”.

Navarro argumentó que la resolución “deja claro en el fondo, que ante la ausencia de ayudas del Gobierno, es el Congreso el que debe actuar con sensibilidad social para llegar a las familias chilenas. Espero esto cambie la actitud del Gobierno y se abra a la universalidad”.

“Pues el Presidente decidió ir en contra del Congreso, en contra de su propia coalición y en contra de todo el pueblo que exige el tercer retiro, todo por defender sus intereses económicos y de las AFP y ahora queda claro que Piñera está solo, por lo que no le queda más que promulgar la ley y mantener el proyecto que envió el domingo, que es el cuarto retiro para todos los chilenos y chilenas”, agregó Alejandro Navarro Brain.

Cambio en el Comité Político

Ante el llamado de algunos parlamentarios a cambiar los ministros del llamado Comité Político, Navarro señaló que “este gobierno desde hace mucho que no gobierna, los ministros parecen pedir ayuda, solo quieren que se acabe pronto el período presidencial para poder volver a sus oficinas en el mundo privado”.

“Es claro que cuando queda menos de un año para que se termine este Gobierno, un cambio de ministros solo servirá para apoyar a los candidatos presidenciales de Chile Vamos, tal como el domingo cuando se pasearon por La Moneda, en una clara infracción a la Ley Electoral”, adujo.

Finalmente, indicó: “Pero aquí lo importante, lo trascendental, es que los ministros que se queden o lleguen, le digan al Presidente que debe aprobar la Ley del Tercer Retiro y no vetarla. De otra forma además de ser el peor mandatario de la historia, se irá por la destitución”.