En medio de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el Congreso aprobó y despachó a ley un proyecto de tercer retiro de fondos de AFP, el que nació en moción parlamentaria.

No obstante, tras semanas de oponerse a la idea, el Gobierno finalmente envió la reforma al Tribunal Constitucional (TC), donde espera que el texto sea impugnado y no vea la luz.

La decisión causó una respuesta negativa por parte de la ciudadanía: la misma noche del anuncio, cacerolazos volvieron a registrarse de norte a sur y la Unión Portuaria inició una serie de paros.

En la tormenta que causó la determinación, el comité político sesionó el sábado y el Gobierno incluso citó a reuniones a los jefes de bancada del oficialismo, tanto en la Cámara como el Senado, para forjar una salida al problema.

Tras días de reuniones, La Moneda anunció su propio proyecto de tercer retiro, de iniciativa presidencial, idea fue comunicada al país la noche del domingo desde la Casa de Gobierno.

Aunque la movida mostró apertura por parte del Ejecutivo, la idea convenció a pocos en la oposición del Congreso.

¿Cuáles son las similitudes y las diferencias de ambos proyectos? Conócelas a continuación:

Similitudes

Ambos proyectos buscan autorizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP.

Para el rescate, ambos textos visan un piso mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF) con un tope de 150 UF. Al valor de este lunes ($29.478,44), eso corresponde a $1.031.745 y $4.421.766, respectivamente.

Además, ambas iniciativas estipulan que quien tenga menos de $1 millón ahorrado podrá sacar el total acumulado para su futura pensión.

Sumado a ello, las dos propuestas consideraron a los pensionados por rentas vitalicias, cuyas jubilaciones son pagadas por una aseguradora, un sistema distinto al de AFP.

Diferencias en rentas vitalicias

El proyecto aprobado por el Parlamento autorizó que pensionados con rentas vitalicias accedan a un adelanto del 10% de su reserva técnica, con un tope de hasta 150 UF ($4.421.766).

No obstante, aunque también determinó un 10%, La Moneda redujo el máximo autorizado a 100 UF ($2.947.844).

Diferencias en impuestos

En el proyecto del Congreso, los legisladores aprobaron que cualquier rescate quedara exento del pago de impuestos.

Sin embargo, en su contrapropuesta, La Moneda quiere que los cotizantes que accedan a un retiro de fondos y que perciban más de $1,8 millones mensuales tributen.

Junto a ello, establece un sistema de reintegro de dineros que enojó al mundo empresarial: lo que se sugirió fue aumentar la cotización personal en un 2%: 1% aportado por el Estado y el otro 1% con cargo al empleador.

Diferencia en saldos cero

El proyecto que debe analizar el TC no incluyó a quienes quedaron con saldo cero en los dos retiros anteriores, cerca de 2,8 millones de cotizantes.

Pero en su iniciativa, la administración Piñera indicó que beneficiará a esas personas con un bono de $200 mil, dineros que saldrán de la billetera pública.

El depósito podrá ser retirado o podrá quedar abonado a la cuenta del beneficiado.