Los 24 senadores de oposición emitieron un comunicado llamando al presidente Sebastián Piñera, a retirar el requerimiento presentado ante al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

“La decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récord, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional”, comienza el comunicado.

Los senadores indican que el proyecto anunciado ayer domingo por Piñera, no presenta ningún reparo importante a la iniciativa aprobada por el Congreso la semana pasada, por lo que podría haberlo promulgado y agilizar la entrega de los recursos.

“En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas”, dice el comunicado.

En la misma línea, agregan que el proyecto de Piñera plantea otras iniciativas que se pueden votar de forma diferenciada en el Congreso, por lo que no es necesario presentar una nueva ley de retiro del 10% de los fondos previsionales, sino que promulgar la que aprobó el Congreso la semana pasada.

“Ha planteado otras iniciativas, que no son parte del tercer retiro, sino que deberían concurrir en un plan general de protección para enfrentar la emergencia, y respecto del cual existe una amplia voluntad política de respaldarlo, como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFP, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo. Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad“, agregan.