La Unión Portuaria de Chile anunció durante el sábado que iniciarán un nuevo paro de actividades para presionar en favor del tercer retiro de fondos previsionales, que ya fue totalmente aprobado en el Congreso y quedó en manos del presidente Piñera para su promulgación, pero que se encuentra estancado en el Ejecutivo luego que optaran por impugnar la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

De acuerdo a un comunicado citado por el Portal Portuario, el llamado convocará a 8 mil trabajadores de 25 terminales para este lunes 26 de abril a partir del segundo turno; es decir, pasado el mediodía, repitiendo las manifestaciones que protagonizaron el pasado miércoles.

“El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política”, señalaron mediante su declaración.

Asimismo, empatizaron y pidieron pronta solución a la “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria”. De paso, cuestionaron al Gobierno por las condiciones de vida en hospitales y centros de salud, al igual que por la precaria estrategia para testear, trazar y aislar (TTA).

“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, enfatizaron.