Durante las últimas horas el Colegio Médico de Chile junto a diversos expertos, han solicitado rediseñar el Plan Paso a Paso, particularmente la fase 2 de transición.

En el plan original esta fase tenía varias restricciones y paulatinamente se fueron permitiendo otras actividades como apertura de gimnasios, centros comerciales, e incluso el ministro de educación afirmó que las clases volvían presencialmente en esta fase.

Es por esto que en el marco del último balance covid-19, la subsecretaria Paula Daza, respondió a las inquietudes sobre si se va a acoger esta propuesta de rediseño que exponen algunos expertos en la materia.

La subsecretaria de Salud Pública dijo que respecto al Plan Paso a Paso “nosotros vamos analizando permanentemente la situación epidemiológica y vamos mirando las distintas medidas de restricción en función de la nueva evidencia científica. Hoy sabemos que estar al aire libre tiene menos posibilidades de contagio que estar adentro, y es por eso que tenemos este horario de Elige Vivir Sano donde las personas pueden salir a realizar actividad física”.

Además, recordó que actualmente la etapa de transición al ser endurecida en marzo, los gimnasios no pueden funcionar salvo actividades físicas en el exterior. “Por tanto en forma permanente nosotros vamos mirando cuales son aquellas medidas que debemos ir fortaleciendo o restringiendo en función de la nueva evidencia, para poder seguir avanzando en el Plan Paso a Paso”.

También hizo énfasis en recordar el aforo en la etapa de transición “nosotros lo hemos restringido, en un momento eran más de 20 personas hoy son 5 personas el aforo en esta etapa, es decir, si en una familia viven 5 personas no pueden recibir visitas, por lo tanto, hemos restringido de manera importante las medidas”.