En Las Condes, Santiago, Providencia, Puente Alto y Lo Barnechea están los cinco candidatos a alcaldes que más dinero en aportes declarados recibieron de privados para sus campañas. Entre los que donaron billetes están los empresarios Bernardo Larraín Matte, Juan Sutil, Eliodoro Matte y Juan Sebastián Piñera Morel, hijo mayor del Presidente de la República, quienes apoyan a Daniela Peñaloza, la candidata que, a su vez, recibió más recursos en las comunas de la zona alta de la región Metropolitana y encabeza el “top five” en el país.

El último registro de “aportes transferidos” que publicó el Servicio Electoral (Servel) lo confirma. Aparecen todos los dineros declarados que suman candidatos a constituyentes, a gobernadores regionales, a alcaldes y a concejales y, con ello, la lista de los cinco candidatos/as a sillones alcaldicios, que cuentan con las mayores sumas de dinero depositadas en sus cuentas para destinarlas a campañas. El listado lo encabeza la representante UDI de Las Condes, Daniela Peñaloza, con 135 millones.

Luego le sigue el alcalde RN, de Santiago, Felipe Alessandri, que con un aporte de 77 millones de pesos, va a la reelección.

Más atrás luce la también gremialista, jefa comunal en Providencia, Evelyn Matthei, quien también busca reelegirse con 73 millones de pesos; el jefe comunal RN de Puente Alto, Germán Codina, con $64 millones y otro UDI, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, con 51 millones en aportes.

Entre los generosos que le ponen billetes a este “Top Five”, aparecen líderes empresariales como Bernardo Larraín Matte (Sofofa) y Juan Sutil (Cámara de la Producción y el Comercio) -1,5 millones cada uno-, Eliodoro Matte (CMPC) y Juan Sebastián Piñera Morel, hijo del Presidente de la República, con un millón cada uno.

Lo llamativo es que, a excepción de Matte Larraín que también hizo lo propio en otra campaña alcaldicia, los líderes de empresas solo dejaron huella en la cuenta de una sola candidata a alcaldesa: Daniel Peñaloza, quien, como se sabe, se presenta como reemplazante natural de Lavín en Las Condes.

Hay que consignar, además, que Piñera Morel donó la misma cantidad también en las campañas a constituyentes de los exfuncionarios del gobierno de su padre, Gonzalo Blumel y Arturo Zúñiga y los otros empresarios también aportan a gente de Chile Vamos que van por escaños de la Convención Constitucional.

Los 5 de Chile Vamos

La Ley de Financiamiento de Campañas permite 5 formas de aportar dinero: “Crédito con mandato”; “Aporte Propio del Candidato”; “Aporte con Publicidad”; “Aporte Menor Sin Publicidad” y “Aporte de Partido Político”. Los candidatos además recibirán financiamiento estatal: una cantidad determinada por elector que vote por cada uno de ellos.

Si se analiza cómo se configura cada uno de los montos legalmente depositados en las cuentas bancarias que fiscaliza el Servel, la misma carta gremialista Daniela Peñaloza, que encabeza la lista nacional de aportes, de sus 135 millones de pesos, casi la mitad (70 millones) corresponden a un “crédito con mandato”, 20 millones fueron entregados por la UDI y 9 millones de pesos figuran como “aporte propio”. La cifra total se completa con otros más, pero menores a los montos anteriores.

“Siempre para un liderazgo nuevo se necesita más esfuerzo, más trabajo y también más recursos para poder desplegar una campaña en una comuna tan grande como Las Condes”, dice Daniela Peñaloza a BioBioChile para explicar los dineros allegados a su campaña.

Los que siguen

Los 77 millones de pesos del santiaguino alcalde Felipe Alessandri (RN), que figura en segundo lugar, se desmenuzan, entre otros, con 10 millones de pesos de aporte propio, $4 millones de su partido, $6 millones donados por el empresario Rodrigo Mekis, además de lo sumado por su madre, María Constanza Vergara, y su hermano diputado, Jorge Alessandri, con $3 millones de pesos cada uno.

En el tercer lugar, la presidenciable candidata a alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuenta con 73 millones, los cuales tienen una particularidad especial: casi el total corresponde a dinero propio (23 millones de pesos) y a un crédito con mandato (50 millones de pesos). Sólo hay un aporte “extra” de 100 mil pesos.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, figura con 60 millones depositados a través de un “crédito con mandato”, $4 millones aportados por RN y $500 mil de su bolsillo.

Finalmente, cerrando la lista de los cinco con más plata, el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, también por medio de un crédito con mandato suma 50 millones de pesos y también luce a un conocido: Eliodoro Matte, quien le aporta un millón de pesos.

La realidad regional

Ahora, si se revisan algunas ciudades de regiones, como Valparaíso, Concepción y Viña del Mar, las cifras distan de los números de los primeros cinco de la lista, pero hay situaciones llamativas, sobre todo en lo que tiene que ver con postulaciones independientes.

Entre ellas, el aporte de la familia Marocchino para la carrera al sillón municipal de Viña del Mar de Marlen Olivari -su esposo Luciano- o el financiamiento propio de Jorge Sharp en Valparaíso.

Olivari suma alrededor de 12 millones en depósitos, en su mayoría patrimonio de su cónyuge, y Sharp unos $33 millones, 23 de los cuales son aportes propios.

En la ciudad jardín, la comunicadora compite, entre otros postulantes, con la exdiputada Andrea Molina (UDI), quien suma 34 millones para su campaña, de los cuales dos tercios ($25 millones) son puestos por la colectividad gremialista; y con la candidata PPD Marcela Varas, quien cuenta con $15 millones, de los que 9 son “aporte propio” y 2 millones donados por su partido.

“El sistema político electoral chileno está hecho por los partidos políticos para los partidos políticos. En esa cancha, ciudadanos independientes, como yo, tenemos que competir. En lo financiero también es así. Por esto, en mi caso, el costear esta campaña ha sido un gran esfuerzo familiar y de ciudadanos que han visto en este proyecto una posibilidad de renovación de nuestra ciudad”, se queja Marlen Olivari en conversación con BBCL.

“Hay desventaja con los candidatos que reciben grandes aportes de sus partidos, eso debe corregirse urgente por la salud de nuestra democracia, debemos abrir los espacios para la diversidad e independencia política en el quehacer público, es urgente más trasparencia y participación”, fustiga.

Mayor cantidad de aportantes

Respecto de la cantidad de aportantes, es decir, el ranking de los postulantes que en el país suma más donantes, no más dinero, con 157 depósitos figura la alcaldesa y candidata a reelección en La Pintana DC, Claudia Pizarro, luego el penquista Camilo Riffo, quien en Concepción suma 101 depósitos.

“Primero que todo quiero agradecer a las personas que aportaron, porque aquí no solo hay esfuerzos individuales, también hay colectivos. Sé de barrios que se organizaron y recolectaron fondos para luego colaborar con este proyecto del Municipio Ciudadano para Concepción, más aún en un momento como el que nos encontramos donde por la crisis económica se hace tanto o más difícil generar aportes para estos procesos”, sostiene el candidato al sillón municipal de la capital de la región del Bío Bío.

Riffo hasta ahora reunió una bolsa con 3,7 millones para su campaña, que enfrenta la reelección del alcalde de la DC, Álvaro Ortiz, quien cuenta con 37 millones de pesos para la competencia electoral, los que se dividen en $35 millones por medio de “crédito con mandato” y 2 millones puestos por la Falange.

Se confirma que hay chilenos generosos.