La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones con articulado transitorio, tras contar con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Este proyecto al contar con indicaciones, debe volver a la Comisión de Constitución, pero a las 16:00 de hoy jueves, se votarán en la Sala de la Cámara, para luego ser despachado al Senado.

Por su parte, se rechazó el proyecto que también permitía un retiro de los fondos de pensiones pero con un articulado permanente, una técnica legislativa que buscaba evitar cualquier intento del Gobierno por acudir al Tribunal Constitucional.

Desde el Ejecutivo han rechazado públicamente un tercer retiro de los fondos de pensiones, y han amenazado que acudirán al Tribunal Constitucional, para evitar su tramitación en el Congreso.

Incluso, este jueves, cuando iniciaba la discusión en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró el rechazo de La Moneda al proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

“Hay que entender que el llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente, el llamado que hace el Gobierno es a legislar en el marco de la institucionalidad, en el marco del derecho y de la Constitución, por eso el llamado que hace el Gobierno va siempre aparejado de soluciones”, aseguró.

De momento, el Gobierno no ha oficializado las medidas que tomará, pero reportes de prensa han adelantado, que presentará el retiro de los fondos de cesantía, como alternativa al tercer retiro, algo que no habría convencido del todo a los diputados de Chile Vamos.

Desde el Ejecutivo adelantaron que estudiarán cómo quedará el proyecto cuando se aprueben las indicaciones, debido a que sólo habían adelantado trabajo en caso de que se aprobara la iniciativa con articulado permanente.