Gremios de la pesca industrial decidieron acudir a la Contraloría ante la inacción del gobierno para detener la extracción ilegal de merluza, no obstante las denuncias presentadas por el sector.

De confirmarse lo anterior, advirtieron que se estaría frente a una falta de servicio del Estado.

Ante la gravedad de la pesca ilegal de merluza, 50 mil toneladas al año sólo en la región del Maule, distintos sindicatos del sector industrial pesquero anunciaron que recurrirán a la Contraloría.

El objetivo de la presentación es que se investigue las medidas adoptadas por las autoridades del sector, luego que el año pasado se entregaran antecedentes concretos sobre el flagelo, planteando la abogada Patsy Contardo, que no se conoce acción alguna, por lo que se podría estar frente a una falta de servicio del Estado.

El dirigente Juan Carlos González, del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Naves Especiales, explicó que son el Ministerio de Economía, el Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca a las que se pidió intervenir, pero sin que esas reparticiones mejoraran la fiscalización del sector artesanal, contrario al control que existe del sector industrial.

Sin embargo, no sólo son las autoridades civiles las que están haciendo vista gorda con la pesca ilegal de merluza y otros recursos, dijo Eric Riffo, del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Naves de Pesca de Chile, pues también hay una falla en la fiscalización que debe hacer la Armada.

Hay grupos conocidos en El Maule dedicados a la extracción ilegal, y que fueron denunciados al Ministerio Público el año pasado, sin que se iniciaran investigaciones, dijeron los dirigentes del sector industrial; sumándose recientemente a esa acción una querella de Asipes en Constitución por el delito de pesca ilegal.