Una querella criminal por pesca ilegal de merluza y asociación ilícita presentó la Asociación de Industriales Pesqueros en contra de mafias dedicadas a la sobreexplotación del recurso en la región del Maule, un flagelo que dijo la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, está afectando al sector en todo el país.

La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Constitución por el abogado Remberto Valdés, quien señaló que con la querella se está entregando al Ministerio Público una serie de antecedentes sobre la comisión de los ilícitos denunciados.

El profesional explicó cómo es que bandas del Maule extraen casi 20 veces la cuota máxima autorizada de 3 mil toneladas anuales, es decir, 50 mil toneladas de merluza que después es comercializada ilegalmente a través de todo Chile.

La Asociación de Industriales Pesqueros, a través de su presidenta Macarena Cepeda, explicó el motivo por el cual decidió pedir esta investigación a la Fiscalía, subrayando en el daño no sólo al recurso, sino a los pescadores artesanales e industriales de todo el país.

Los delitos que se configuran son la pesca ilegal y la asociación ilícita, precisó el abogado Valdés, sobre los cuales se entregó a la Fiscalía importantes pruebas para que en el corto plazo se identifique a quienes pescan y distribuyen la merluza.

El comercio ilegal de la merluza genera 50 millones de dólares, lo que implica la pérdida para el Fisco de 15.000 millones de pesos en tributos, delito que compete denunciar al Servicio de Impuestos Internos.