Este jueves, la secretaria del Tribunal Constitucional (TC), María Angélica Barriga, denunció ante la Fiscalía Centro Norte el ingreso de personal PDI a oficinas de ministros del órgano para su registro, en febrero de 2020.

Lo anterior a través de una carta dirigida al fiscal Xavier Armendáriz, remitiendo además la denuncia original del mayordomo del recinto, Rubén Quezada Díaz, más pistas de grabaciones del día de los hechos, extraídas de las cámaras de seguridad instaladas en el tribunal.

Ayer miércoles se conoció que Barriga había denunciado la situación ante el Pleno del órgano jurisdiccional, instancia en la que acusó que la jefa de gabinete de la presidenta María Luisa Brahm, Claudia Vélez, incluso le habría pedido a los guardias del edificio no dejar registro de la presencia de los detectives.

Testimonio mayordomo

Radio Bío Bío accedió a la carta en la cual el mayordomo indicó lo que ocurrió ese día en particular, lo que no divulgó “por temor a perder mi trabajo”, escribió.

En el texto, Quezada afirmó que la noche del viernes 14 de febrero recibió una llamada de Vélez, quien le informó que al otro día temprano irían funcionarios de la PDI, “por lo cual no debe haber nadie al interior del tribunal”.

“Se me solicita avisar al personal de aseo que debía presentarse a trabajar ese día a las 09:00 de la mañana para que su ingreso se produjera después de las 10:00, lo mismo respecto a la mantención a efectuarse en las bombas hidráulicas”, dijo el hombre en el documento.

Tras ello aseveró que realizó el aviso a la supervisora de una empresa externa, quien acusó recibo y extendió la instrucción al equipo compuesto por seis mujeres.

“En seguida (Vélez) me dispone que personal PDI no debe ser registrado en los libros de control de acceso de seguridad privada y de Gendarmería, instrucción a la que se dio cumplimiento en esos términos, no quedando registro de ninguna naturaleza sobre dichos funcionarios”, añadió.

Dentro de las otras órdenes que habría recibido el trabajador, este también mencionó que ese día por la mañana nadie debía “subir a los pisos” o circular por el edificio mientras los detectives estuvieran en su interior, y que las puertas de las oficinas de algunos ministros quedaran abiertas para su revisión.

Quezada también incorporó en su declaración que Vélez le habría pedido no informar de la solicitud a su jefatura directa ni tampoco a la secretaria del TC por tratarse “de un asunto muy delicado”.

Según su testimonio, si este operativo llegara a volverse de conocimiento público, “yo seré el culpable y me costará el cargo”, aseguró el trabajador.

Molestia en funcionarios del TC

Son días tensos en el órgano: la presidenta Brahm, una exasesora del presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno, enfrenta un sumario administrativo por acoso laboral en contra de trabajadores del tribunal.

Ahora se sumó esta denuncia que molestó a la Asociación de Funcionarios del TC, quienes enviaron una carta al Pleno a modo de expresar su preocupación ante el tenor de la acusación.

“Tenemos el deber de manifestar nuestra profunda preocupación y resaltar la necesidad que estos hechos se aclaren e investiguen”, indicaron.

“La institución donde trabajamos y obtenemos el sustento para nuestras familias ha llegado a niveles de deterioro que cada día se agudizan más y la ciudadanía es testigo de todo ello”, lamentaron.

“La larga lista de acontecimientos, disputas y denuncias que ya son de público conocimiento solo vienen a confirmar una realidad conocida por los funcionarios: esto es que, al interior del Tribunal Constitucional, el abuso y el maltrato se han vuelto un problema recurrente, generalizado y estructural”, espetaron.

Por ello pidieron “con la máxima urgencia” que se tomen medidas para poner fin “de una vez por todas” al cumulo de problemáticas por las que atraviesa la institución y tener garantías que podrán seguir cumpliendo con sus deberes, sabiendo que cualquier abuso o maltrato laboral no será tolerado.

“El prestigio del Tribunal Constitucional está en entredicho (por) lo que ha sido ventilado a estas alturas de forma cotidiana por distintos medios de prensa. Ante ello creemos que si el Pleno de ministros no toma acciones concretas para salir de la crisis que estamos viviendo, el futuro de nuestra institución seguirá siendo cada vez más incierto”, cerraron.