El equipo de abogados defensores de Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro”, denunció que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ha sufrido hostigamiento y provocaciones por parte de funcionarios de Gendarmería.

Estos presuntos hechos, consignados en un comunicado que el grupo jurídico publicó el pasado jueves, se habrían producido después de la entrevista que Hernández Norambuena concedió al programa Mentiras Verdaderas, de La Red, el 15 de marzo.

Según los defensores, el actual interno de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago “ha sido hostigado y provocado constantemente por sus custodios directos”. La abogada Yanira González ya había señalado que “fue castigado por parte de Gendarmería sin aún tener la resolución del tribunal”.

Recordar que Gendarmería pidió una sanción contra el exguerrillero, ya que la conversación con La Red no habría estado autorizada por los funcionarios del recinto penitenciario. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta petición.

Sanción por amenazas

Esta mañana se dio a conocer que Hernández Norambuena fue sancionado con 20 días sin visitas, por amenazar a uno de los gendarmes que lo custodia.

“A raíz de un procedimiento en la sección de máxima seguridad, el interno amenazó e insultó al personal de custodia. Estas amenazas también involucraron a las familias de los funcionarios”, afirmó en su oportunidad el coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería.

El equipo que defiende al exfrentista niega estas acusaciones y asegura que la sanción es “una justificación para mantener el aislamiento prolongado en que se encuentra”.

Cabe recordar que Hernández Norambuena cumple actualmente dos penas de cárcel, de 15 años cada una. La primera es por el homicidio del exsenador Jaime Guzmán, mientras que la segunda es por el secuestro de Cristián Edwards.