El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sancionó con 20 días sin visitas a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro”, por amenazar a uno de los gendarmes que lo custodia en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital.

“A raíz de un procedimiento en la sección de máxima seguridad, el interno amenazó e insultó al personal de custodia. Estas amenazas también involucraron a las familias de los funcionarios”, señaló en su oportunidad el coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería.

Según la institución, no es primera vez que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez profiere expresiones intimidantes contra funcionarios del recinto penitenciario.

“Durante la sanción impuesta, deberán adoptarse las medidas para resguardar su integridad y seguridad personal del sentenciado”, consigna el documento presentado por el Poder Judicial.

Yanira González, abogada de Hernández Norambuena, aseguró que “en ninguno de nuestros sistemas aparecía tal notificación, menos el legajo administrativo donde se señalan los hechos por los cuales es sancionado”. Por esta razón, la defensora agrega que “hemos presentado un escrito para que se nos notifique a la brevedad y podamos interponer las acciones judiciales respectivas para impugnar dicha sanción”.

Cabe recordar que Hernández Norambuena cumple actualmente dos penas de cárcel, de 15 años cada una. La primera es por el homicidio de Jaime Guzmán, exsenador de la República y fundador de la UDI, mientras que la segunda es por el secuestro de Cristián Edwards.