Este martes comenzará a debatirse el proyecto anunciado por el Gobierno con el que se pretenden postergar las elecciones del 10 y el 11 de abril, a una fecha que preliminarmente sería el 15 y el 16 de mayo.

De hecho, por acuerdo de los Comités Parlamentarios a las 10:30 horas se programó una sesión especial mixta de la comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, junto a la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

En la instancia se tramitará “hasta total despacho” el proyecto de reforma constitucional con el que el Ejecutivo busca materializar el aplazamiento de los comicios en 5 semanas.

Este lunes se generaron múltiples nudos en el debate, partiendo desde el cuestionamiento a la gobernanza sanitaria, es decir su estrategia, como también, los errores respecto a las medidas que se han aplicado y que conllevaron a este peligroso escenario de pandemia.

Cerca de las 09:00 horas se había realizado una reunión entre la oposición, liderada por la presidenta del Senado, la demócratacristiana Yasna Provoste. Tras la cita, la máxima autoridad de la Cámara Alta señaló que es necesario garantizar ciertos aspectos, para evitar que en mayo se repita el mismo escenario que ahora.

Sus palabras venían de la mano con una propuesta. Supeditar el apoyo a la reforma, a cambio de una renta básica universal que permita realizar cuarentenas sin la necesidad de que las personas salgan de sus casas a generar recursos.

En lo concreto, era encontrar coherencia en el proceso y legislar de manera segura frente a una decisión riesgosa desde el punto de vista político.

Sin embargo, durante la jornada del lunes Provoste se reunió con el presidente Sebastián Piñera y aseguró que el mandatario se comprometió a revisar las políticas de protección social. Aunó criterios con el Ejecutivo, pese al duro tono con el que se refirió a la estrategia más temprano.

En es escenario el vocero de Gobierno Jaime Bellolio se refirió en duros términos a la oposición, señalando que el hecho de condicionar su apoyo era un chantaje.

Las interrogantes

Dentro de los múltiples temas que preocupan al mundo político se encuentra la fecha. En la reunión de la oposición se había planteado no poner un día concreto, o ampliar el voto a tres días.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó la idea, entregando dos propuestas: mantenerse en la línea que ya planteó la oposición o ir analizando la curva de contagios. Esto último podría incluso arrojar una fecha ligada a la primavera.

Dentro de lo explicado ayer, el proyecto cuenta con distintos aspectos en materia electoral. Se plantea suspender la campaña una vez entre en vigencia la reforma. Además, sobre la franja, se propuso terminarla el 8 de abril y que se traslade 6 días remanentes hacia la fecha de mayo.

El Ejecutivo indicó que no se permitirá mayor financiamiento, ni tampoco nuevas inscripciones. Respecto a los alcaldes, se trata de una propuesta que se entregará prontamente.

Se espera que la iniciativa sea despachada esta semana. El Servel advirtió que debe ser a más tardar el jueves.