El Presidente Piñera convocó a un consejo de gabinete, a las 13:00 horas, en el Palacio de La Moneda. La reunión abordará el proyecto de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo para postergar por 5 semanas las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, que debían realizarse el 10 y 11 de abril.

Se tiene previsto que participe la mayoría de los secretarios de Estado, algunos de forma presencial y otros vía telemática. Algunos de los ministros se encuentran en Valparaíso, en la discusión con parlamentarios en el Congreso para evaluar la iniciativa del oficialismo.

Durante esta jornada están trabajando, de forma unida, las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados con el fin de analizar la postergación del proceso eleccionario para el 15 y 16 de mayo. De momento, algunas bancadas no se encuentran disponibles para apoyar el proyecto mientras no se decreten medidas sanitarias más estrictas.

Según fuentes de La Radio, el proyecto presentado por el jefe de Estado aún no ingresa formalmente al Congreso Nacional para su discusión.

Más tarde, a las 17:30 horas, Sebastián Piñera sostendrá una reunión protocolar con la nueva mesa del Senado, liderada por Yasna Provoste (DC), su nueva presidenta. Durante las últimas horas, la senadora demócrata cristiana condicionó la aprobación de la estrategia planteada por el Gobierno.

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, señaló Provoste.