Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Presidenta del Senado condiciona postergación de elecciones propuesta por el Gobierno

Domingo 28 marzo de 2021 | 22:12
248.509 VISITAS

Durante este domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el ingreso de un proyecto de reforma constitucional que busca aplazar las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo. Desde el Senado su presidenta, Yasna Provoste (DC), condicionó la tramitación de la iniciativa a un diálogo transversal que ofrezca garantías para la ciudadanía.

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, señaló Provoste.

En ese sentido, precisó que convocó a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria, reunión que se realizará por videoconferencia este lunes a eso de las 9:00 horas.

“Están convocados presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados”, sostuvo.

Agregó que le “parece que es muy importante que de manera colectiva y comunitaria seamos capaces de identificar todas aquellas medidas que es necesario implementar, dado el anuncio del Presidente de postergar las elecciones”.

“Solo postergarles la capacidad que tengan los chilenos de elegir no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de ayudas a la comunidad y eso lo definiremos en conjunto todos quienes formamos parte de la centroizquierda y de la oposición en nuestro país”, adujo.

Por su parte el candidato presidencial Heraldo Muñoz (PPD) indicó: “Me parece de sentido común la postergación de las elecciones. Hay temor al contagio y las recomendaciones de los expertos nos decían que había que postergar”.

“Pero las nuevas fechas debieran idealmente acompañadas de condiciones, como por ejemplo extremar las medidas de control sanitario, ayuda económica contundente y oportuna, congelar las campañas electorales en medios y redes sociales y quizá contemplar 3 días en vez de 2 en mayo para mayor seguridad y participación”, declaró.