Tras un polémico domingo debido a la filtración de un audio donde llamaba a “golpear al Gobierno”, este lunes, el presidente de la DC, Fuad Chahín, profundizó sus críticas contra el Ejecutivo en el marco de la discusión de la reforma para el aplazamiento de la elección de abril.

En conversación con Expreso Bío Bío, el líder de la Falange aseguró que La Moneda tiene que hacerse responsable de la parte que le corresponde en el problema y apuntó directamente al presidente Sebastián Piñera.

“Como si esto fuese casualidad, ayer lo escuchaba diciendo ‘mire, estamos preocupados por la salud’, pero la verdad es que ellos tienen responsabilidad en que estoy haya ocurrido, hay que decirlo”, partió.

“Si no se pueden realizar las elecciones es porque el Gobierno no tomó las medidas para poder bajar la tasa de contagios”, explicó.

Consultado por La Radio si sentía que esto habría sido a propósito, Chahín negó pensar aquello, aunque subrayó que a su parecer hubo negligencia.

“La negligencia grave se asimila al dolo en derecho, y el Gobierno actuó de manera negligente y en definitiva ha provocado esta situación”, añadió.

“En la práctica, (el Ejecutivo) está poniendo un manto de duda sobre el proceso. Sabía que si no hacía nada distinto, si no tomaba medidas más estrictas, esto iba a ocurrir en el mes de abril. Eso el Gobierno lo sabía, al menos fue con negligencia inexcusable”, espetó.

¿Qué hacer entonces?

En toda la entrevista Chahín mantuvo un tono crítico en contra de La Moneda.

Aunque señaló que este no es el momento de las recriminaciones, catalogó que la estrategia sanitaria “fracasó”, que las cuarentenas “no funcionan” porque “no hay fiscalización” y que la población sigue saliendo porque muchos “tienen que trabajar para comer”.

Por ello, ante la falta de apoyos económicos y medidas oportunas, “hoy día lo menos grave es el aplazamiento de las elecciones”, lanzó.

“Lo grave es que tenemos los hospitales colapsados, una situación caótica respecto del manejo de la pandemia. No queda alternativa que cambiarlas”, dijo sobre los comicios.

Sin embargo, en línea con sus críticas, dejó en claro que se pregunta si en mayo estarán las condiciones para sustanciar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Sobre el proyecto que el Congreso deberá analizar y discutir, Chahín llamó a un acuerdo parlamentario en el cual, aparte de efectivamente atrasar la ida a las urnas, se tramiten problemas de justicia electoral, se suspendan las campañas, y se cierre el aeropuerto.

A eso sumó la regulación de actividades económicas no esenciales y cómo llegar con apoyos directos a las familias y a las pymes.

“Si no hacemos las dos cosas van a ser ineficaces y lo más probable es que en un mes más estemos discutiendo si volvemos a aplazar las elecciones”, aseveró.

“Aquí estamos cosechando la improvisación que se sembró respecto de fundamentalmente la liberalización de actividades no esenciales, los permisos de vacaciones y viajes al extranjero sin ninguna medida de control adicional”, fustigó.

Escucha acá la entrevista completa: