La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, difundió un video donde llama a los empresarios a cuidar a los trabajadores y mantener el trabajo sólo de forma remota, debido a que el sistema sanitario del país está en el límite producto de la pandemia de covid-19.

En el video, Siches indica que desde mañana sábado “casi el país completo entrará en confinamiento” y que es necesario bajar la movilidad para “detener la propagación”.

“No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados sicológica y emocionalmente y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos. Lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas. Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado”, comenta Siches.

Del mismo modo, enfocó sus palabras en empresarios y empleadores, llamándolos a no exponer a trabajadores.

“Nuevamente quiero hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadora
s, a no exponerlos y mantener solo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales”, enfatizó.

Asimismo, Siches reconoció que la comunidad médica tiene temor de verse sobrepasada y “de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera”.

“Hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados (…)
Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales,
mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria”, cerró Siches.

Hay que destacar, que en el reporte de ayer jueves, se informaron 7.023 nuevos casos de covid-19, llegando a 38.699 casos activos, además 2.416 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.069 están con apoyo de ventilación mecánica, quedando un total de 182 camas críticas disponibles.