Los abogados defensores del presidente de la República, Sebastián Piñera y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento definitivo de estos por los presuntos crímenes de lesa humanidad imputados por la muerte del malabarista, Francisco Martínez, en Panguipulli.

El anuncio se dio a conocer la tarde de este martes, y por esta misma causa las defensas del ministro Rodrigo Delgado y del subsecretario Juan Francisco Galli también solicitaron su sobreseimiento.

Lo anterior, luego de considerar que las querellas en su contra no son constitutivas de un crimen de lesa humanidad.

Recordemos que la ampliación de la querella contra las autoridades fue interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la audiencia de sobreseimiento definitivo será el próximo 02 de julio.

Cabe señalar que la defensa de Ricardo Yáñez, Jorge Martinez, además solicitó el sobreseimiento definitivo por los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social imputados al general director de Carabineros.

Martínez declaró que los hechos que se le imputan no son constitutivos de delito y señaló que la Fiscalía fijó una competencia temporal en la investigación abarca el 18 de octubre de 2019 al 18 de marzo de 2020, periodo en que Yáñez no estaba al mando de Carabineros.