La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución presentado por la Bancada del Partido Por la Democracia donde se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, abstenerse de utilizar el mecanismo de nombrar delegados presidenciales para solucionar problemas político sociales complejos, y que, de hacerlo, dichas delegaciones recaigan en funcionarios que tengan responsabilidad política y administrativa.

“Nos preocupa enormemente lo ocurrido con el caso del ex delegado Cristián Barra, quien, sin ser funcionario público, se le entrega la responsabilidad de atender temas tan complejos como la seguridad interior en la denominada Macrozona Sur, actuando con completa autonomía en el ejercicio de un cargo en que actuaba por delegación del Presidente de la República”, explicó la diputada y ex gobernadora de la provincia de Malleco, Andrea Parra.

La parlamentaria agregó que “nuestro ordenamiento jurídico político entrega labores como las que delegan a estos funcionarios a intendentes, gobernadores y ministros, que sí tienen responsabilidades administrativas siendo sujetos de sumarios. Además, responden políticamente, también ante el poder legislativo, por medio del mecanismo de las acusaciones constitucionales”.

Por su parte, el diputado y ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, manifestó que “la persona a la que le corresponde ejercer la función administrativa es al intendente, tanto en La Araucanía como el Bío Bío, y lo que corresponde a orden público está en manos del jefe de la defensa en Estado de Catástrofe. Por tanto, la figura de un delegado presidencial es un acto burocrático administrativo que no apunta en nada a solucionar los temas de la región”.

“Por otro lado, ni siquiera está claro que un Presidente de la República pueda delegar en un externo a la Administración Pública, a honorarios y sin responsabilidad administrativa, las facultades de que él está investido”, aseguró el legislador.

Finalmente, el jefe de la Bancada PPD, Raúl Soto, sostuvo que “creemos que es sumamente necesario que no se politice un cargo que busca enfrentar la grave situación que se vive en La Araucanía. Esperamos que el presidente Sebastián Piñera se abstenga de hacer estos nombramientos, o que al menos, recaiga en personas preparadas e idóneas para el cargo, y que tengan responsabilidad política y administrativa conforme a nuestro ordenamiento jurídico”.