Nuevo casos de errores en el proceso de vacunación se conocieron este jueves. Uno de ellos fue la inoculación de un lactante de seis meses, quien recibió la dosis de Coronavac, cuando se le debía suministrar la correspondiente al Plan de Inmunización.

También se informó que en Valdivia dos adultos mayores recibieron segundas dosis erróneas. Situación similar a la ocurrida en San Bernardo, donde 10 personas también recibieron la vacuna del laboratorio equivocado.

Esta semana en Osorno una joven de 17 años, quien padece Asma, recibió la vacuna que no correspondía, mientras que se informó en Villarrica otro caso de un lactante, también de seis meses, vacunado por error contra el coronavirus.

Durante el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que han vacunado a cinco millones de personas y que “han ocurrido estos efectos de confusión, que en realidad son mínimo, pero nosotros los lamentamos”.

“Lamentamos sobre todo que niños pequeños hayan recibido las vacunas que no estaban todavía autorizadas (…) le pedimos disculpas a los padres y madres, y esperamos que haya un mejor control”, añadió Paris, quien señaló que tienen protocolos para estos casos.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, primero respondió por el caso de los dos bebés vacunados por error, lamentando que ocurra este tipo de hechos.

También dijo que el Plan Nacional de Inmunización cuenta con una guía de seis momentos claves en el proceso de vacunación.

Agregó que los errores durante este proceso, en específico el caso de los dos bebés, los Cesfam han recibido las instrucciones de cómo proceder y tienen un seguimiento diario por parte de la Seremi de Salud, ya que no se realizó uno de los puntos que dice la normativa.

Errores en segundas dosis

Sobre los errores notificados por segundas dosis mal aplicadas, la subsecretaria indicó que están al tanto de estos casos, ya que fueron notificados.

Agregó que el proceso a seguir es que se continúe en relación a la segunda vacuna.

“Es decir si la primera vacuna fue Pfizer, y la segunda vacuna fue Sinovac, es el proceso de Sinovac el que debe completarse”, enfatizó.