Un nuevo error se produjo en medio de la campaña de vacunación contra la covid-19, luego que San Bernardo reconociera la inoculación de segundas dosis equivocadas.

Mediante un comunicado firmado por el alcalde Leonel Cádiz, el municipio informó que ayer 10 personas fueron vacunadas con la segunda dosis de Sinovac. Sin embargo, debían recibir la vacuna Pfizer.

Lo ocurrido fue denominado como un “error programático” por parte de la municipalidad.

“Las 10 personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento posterior a su alta del punto de vacunación”, se informó.

La versión de las afectadas

Según las personas afectadas, el hecho ocurrió en la Escuela Estados Unidos durante la jornada del martes.

Jacqueline Muñoz, una de las personas que recibieron mal la dosis, declaró a 24H que “la respuesta que dieron es que se podían equivocar, que ellas no eran robots y que a cualquiera le podía pasar, fue un error de una mala manipulación”.

“En vez de tomar la Pfizer, tomaron la Sinovac, por lo cual lo único que nos dijeron fue que estuviéramos tranquilas y que nos fuéramos a la casa”, agregó.

En tanto, Sandra Moya, otra mujer que fue vacunada de forma errada, relató que “nos hicieron pasar a una sala donde estaba la doctora de nombre Claudia, la enfermera que nos había vacunado, cerraron la puerta y parten pidiendo disculpas por ponernos una vacuna que no correspondía”.

¿Qué viene ahora?

El municipio agregó que, según médicos, esto no traerá consecuencias para los afectados y que en 21 días más serán inoculados para completar las dos dosis de la vacuna Sinovac, “para lo cual se asignará una hora especial”.

En efecto, el municipio reportó que la norma técnica considera que si llega a ocurrir un error de este tipo, “se deberá completar esquema de 2 dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas”.

San Bernardo