Un preinforme emitido por la Contraloría General de la República detectó que aún hay más de 17 mil millones de pesos en gastos realizados por la Fundación Imagen Chile (FICH) que fueron observados por la Subsecretaría de Medio Ambiente, en el marco de la fallida organización de la COP25 en el país.

Según publica este viernes diario El Mercurio, la FICH recibió 21.500 millones de pesos desde el Ministerio de Medio Ambiente para la realización del evento, que fueron pagados entre junio a octubre de 2019.

De acuerdo al documento, los montos observados corresponden al 96% del dinero transferido, siendo la última aprobación de gastos efectuadas en marzo de 2020, lo que para Contraloría evidencia un incumplimiento en los contratos donde se sostenía que la FICH tenía 10 días para responder cualquier observación de la Subsecretaría.

“La Fundación Imagen Chile dispondrá de 10 días hábiles, contados desde la notificación, para aclarar las diferencias observadas por la Subsecretaría del Medio Ambiente. Por su parte, esta última dispondrá de 15 días hábiles para aprobar o rechazar dicha rendición. En el evento la aludida fundación no aclarare la discrepancia dentro del plazo dispuesto para ello, la subsecretaría rechazará dicha rendición”, indica el documento de Contraloría.

Ante la complejidad del escenario, desde el Ministerio de Medio Ambiente sostienen que el proceso de revisión de cuentas de la FICH es “absolutamente normal”, dentro de la complejidad que tuvo la COP25, que finalmente tuvo que ser trasladada a Madrid, razón por la cual acudieron a Contraloría.

Para la organización del evento, FICH dejó una boleta de garantía, que podría ser cobrada por el Ministerio en caso de que se rechace la rendición de cuentas.

La FICH es una fundación de derecho privado que recibe financiamiento público a través de la Ley de Presupuestos, lo que ha encendido las alarmas sobre la responsabilidad de su directorio en caso de que se rechace la rendición de cuentas.

Su directorio está presidido por el ministro de Relaciones Exteriores e incluye a otros secretarios de Estado, como el de Hacienda, Economía y las Culturas, además de representantes gremiales como Juan Sutil, Óscar Guillermo Garretón, Claudia Bobadilla e incluso el expresidente Eduardo Frei.