El Ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por el 88% de brotes de contagio de coronavirus que se da en contextos familiares, reconociendo errores en la comunicación del riesgo a la población, pero descartando que sea responsabilidad del polémico permiso de vacaciones anunciado por la autoridad a inicios de este año.

“Lo peor que puede ocurrir es que uno empiece a echarle la culpa a uno o a otras personas. No se trata de echarle la culpa a las personas o a las instituciones. Son medidas (permiso de vacaciones) que se tomaron muy meditadamente, pensando en la fatiga pandémica (encierro), en la necesidad de las personas de salir de vacaciones”, expresó Paris.

El titular de Salud añadió que “tampoco le echamos la culpa a las familias, pero les pedimos por favor que tomen las medidas sanitarias para que esto no vuelva a ocurrir o siga ocurriendo”.

Reconocen errores

El ministro reconoció nuevamente errores en la comunicación del riesgo, para que la población no bajara la guardia ante un virus que todavía está lejos de ser menos agresivo.

“Siempre estamos llanos a reconocer errores. Si no fuimos claros en la comunicación de riesgo, en decir que el permiso de vacaciones es muy importante, desde el punto de vista de la salud mental y la fatiga pandémica, y si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que mantuvieron en sus lugares de trabajo, claro que tenemos que reconocer que quizás cometimos un error en no traspasar esa importancia de las medidas sanitarias desde el hogar habitual al lugar de vacaciones”, señaló Paris.

“No le echemos la culpa al permiso”

“No le echemos la culpa al permiso de vacaciones, pues. No es lo mismo echarle la culpa a una entelequia (ideal que solo existe en la imaginación), que hemos llamado permiso de vacaciones, al comportamiento de las personas y a la falla, a lo mejor, comunicacional de nosotros mismos, que sí la asumo”, recalcó el ministro Paris.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que “lo que pasó no es atribuible particularmente al permiso de vacaciones. El aumento de casos se ha producido en comunas donde no va gente de vacaciones como (también) en comunas donde se va de vacaciones. La situación del verano y todas las actividades sociales, que hemos visto que ocurren durante el verano, producen un aumento de contagios”.

Defensa del toque de queda

Daza reafirmó la importancia del toque de queda y plan Paso a Paso para limitar la movilidad e impedir nuevos contagios.

“El estado de excepción nos da atribuciones para poder restringir la movilidad de las personas. Sabemos que el toque de queda tiene un objetivo sanitario importante. La mayoría de las personas que se contagian son jóvenes, que tienen mayor actividad social, particularmente nocturna. No es que el virus sea más malo en el día o en la noche, lo que cambia es el comportamiento de las personas. En la noche las personas tienden a tener mayor actividad social, acompañado del (consuno de) alcohol, obviamente hace que los contagios se produzcan en esas situaciones”.

La subsecretaria insistió en que “hemos tenido brotes en reuniones sociales, en cumpleaños, en fiestas, donde una persona ha contagiado 20, 50 hasta 60 personas. Por eso nos parece fundamental prolongar el estado de excepción para seguir contando con estas atribuciones sanitarias, en la medida que tengamos la situación de pandemia”.