El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance de la situación de la pandemia en nuestro país, con serias cifras que dan cuenta de lo complejo que se ha tornado la evolución de los contagios en las últimas semanas.

Por segundo día consecutivo se anotaron más de 5 mil contagios. En esta oportunidad fueron 5.037 casos nuevos, lo que eleva el total a 850.483 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Hay otros 80 muertos reportados este sábado, por lo que la triste lista de fallecidos con confirmación de PCR superó otra barrera y llegó a las 21.008 personas.

Actualmente hay 27.526 pacientes activos (contagiantes conocidos). “Es evidente que hemos tenido un aumento de los casos activos. El aumento de casos activos en un 68,4% se refiere a brotes y conglomerados y el 88% de estos brotes responden a brotes familiares. Nosotros, apoyando el derecho a descansar, del problema de la salud mental, apoyamos las vacaciones, pero desgraciadamente aparentemente, durante las vacaciones ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias”, explicó el ministro Enrique Paris.

Sobre este 88% de brotes familiares, Paris señaló que “no ocurrieron ahora, sino que hace 15 o 20 días atrás, pero ahora estamos viendo el resultado. Pedimos con insistencia que dentro de la familia se mantengan las normas sanitarias. A veces en la escuela, en el trabajo, incluso en el trasporte, las normas sanitarias se mantienen, pero no se respetan las normas sanitarias en las reuniones familiares”.

En tanto, la positividad de “las regiones de Coquimbo (12%), Araucanía (17%) y Los Ríos (19%) son mucho más altas que el promedio nacional. Son regiones que nos siguen preocupando muchísimo y uno de los factores que tomamos en cuenta para los avances y retrocesos del Paso a Paso es la positividad”, dijo Paris.

Por otra parte, en este momento hay 1.754 personas internadas en una UCI, 1.521 de ellas con apoyo de ventilación mecánica.

El subsecretario Alberto Dougnac alertó sobre el aumento de ingreso de pacientes jóvenes. En concreto, se trata de un 44% de aumento de personas de menos de 40 años en las unidades UCI.

Hay 167 camas disponibles en la red nacional. Se procesaron 59.191 exámenes de PCR en las últimas 24 horas, llevando a un 8,42% de positividad promedio país.