El Gobierno anunció este mediodía que se querellará contra los responsables del incendio de la estatua al general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza homónima, hecho registrado la noche del viernes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se trató de una frustrada convocatoria masiva a la violencia.

“Tuvimos personas que se acercaron al centro de Santiago y la acción policial, de manera oportuna, trabajó en una estrategia distinta para que la gente fuera conducida hacia Plaza Baquedano para poder disolver las manifestaciones violentas”, sostuvo Delgado.

El titular de Interior indicó que “ese llamado a la violencia no tuvo el eco que muchos pensaron que iba a tener. No lo tuvo, porque cuando muchos esperaban a cientos de miles de personas, gran parte de las personas que en el pasado estuvieron en las calles no están esperando un llamado a la violencia, sino que ir a votar el próximo 11 de abril, tal como fueron en el plebiscito”.

“Los que hacen llamados a la violencia, creen que porque no les resulta una convocatoria de grandes magnitudes tienen que terminar quemando una estatua que ya ha sido suficientemente dañada”, añadió.

En ese sentido, tuvo incluso palabras para esas personas: “No le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, lo único que les pedimos es que no destruyan Chile y aun así no son capaces de no destruir su propio país”.

Con más de 50 detenidos por los desórdenes ocurridos la jornada pasada, Delgado ratificó que “ya estamos presentando las querellas correspondientes”.

Posible traslado del monumento

Sobre un eventual traslado de la estatua, tal como ha solicitado el Ejército en reiteradas oportunidades, Delgado dijo que “es algo que se puede evaluar, discutir, pero tenemos que mantener nuestros símbolos. Dar la pelea porque aquellos símbolos importantes para la República se mantengan”.

“Se puede discutir, pero tenemos que dar la pelea” contra personas que “no creen en la salida democrática, institucional, que tampoco les interesa las pensiones, la educación, la salud, ni nada”. “Si no es esa estatua será otra cosa (a destruir)”, puntualizó.

A juicio del ministro del Interior, “lo que tenemos que lograr es condenar transversalmente a este tipo de personas”.

“Una cosa es cuando había cientos de miles, millones de personas (en la plaza) planteando legítimas demandas sociales, eso es muy distinto al vandalismo, a quemar, romper, saquear. Aislemos a estas personas”, solicitó Delgado.