En su más reciente informe, la plataforma iCovid alertó que marzo de 2021 partió con el aumento de la dinámica de contagios de covid-19, la positividad más alta de las últimas cuatro semanas (8,3%) y las capacidades UCI en niveles críticos, de acuerdo a información oficial hasta el sábado 27 de febrero.

Si se habla del número de nuevos casos, esta cifra creció 12,6% respecto de la semana anterior, promediando 3.810 nuevas infecciones diarias.

Esto indica que la reducción de la carga experimentada durante las últimas cuatro semanas se revierte y en la última semana de febrero comienza a experimentarse una nueva alza.

Del análisis también se desprende que todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en rojo, por sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

“Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, Antofagasta y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes”, detallaron.

iCovid

En tanto, el indicador de transmisión volvió a situarse sobre 1 (pasando de 0,98 a 1,05), “lo que refleja una aceleración de la dinámica de contagio consistente con los datos reportados por la autoridad sanitaria”, explicaron desde la plataforma.

Este valor es mayor a 1 en 10 de las 16 regiones y todas ellas, excepto Tarapacá, Los Lagos y Aysén, tienen este indicador en color rojo, lo que significa que “cada persona que contrae el virus infecta, en promedio, a más de una persona, lo que significa que la epidemia se encuentra nuevamente en estado de expansión”, alertaron los investigadores detrás del documento.

Positividad, trazabilidad y UCI

Por otro lado, la positividad alcanzó el valor más alto de las últimas cuatro semanas, con 8,3% en la última semana de febrero.

Asimismo, el reporte señaló que las regiones con estos valores en niveles más preocupantes (color rojo) son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%).

Sin embargo, preocupan también Ñuble y Bío Bío con valores muy cercanos a 10%.

Por su parte, la trazabilidad a nivel nacional mostró cifras similares al reporte anterior, con 66% de exámenes de laboratorio informados antes de 24 horas a la autoridad sanitaria.

57% de los casos positivos consultaron antes de 48 horas desde el inicio de síntomas y 45% de los casos demoraron menos de 72 horas en ser confirmados.

“La gran heterogeneidad en los logros de trazabilidad entre las regiones muestra espacio para mejorar en algunas de ellas, especialmente en el sur donde regiones como La Araucanía persisten prolongadamente con dificultades para su trazabilidad temprana”, propusieron desde iCovid.

Finalmente, en lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe dio cuenta que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y aumento, pasando de 91,4% a 92,4% de ocupación en la última semana de febrero.

A nivel local, trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).

“Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%”, lamentó Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública UC.

“Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”, indicó la especialista.

El porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 aumentó de 56,7% a 58,3% en la última semana de febrero, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50%) desde el 20 de enero.

También se observó una variación a nivel regional, con las mayores proporciones de ocupación de camas UCI en Tarapacá (79,3%), Arica y Parinacota (71%) y Los Lagos (71%).

La menor ocupación UCI por covid-19 se encontró en Atacama, Aysén y Los Ríos.