El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este viernes la denominada “agenda anti-amenaza”.

Proyecto de ley que enviará al Congreso dentro de los próximos 20 días, mediante el cual buscan actualizar y ampliar la tipificación del delito de amenaza por redes sociales.

Esto a raíz de las diversas amenazas que han sido víctimas autoridades políticas, del poder judicial y también personas como el árbitro Francisco Gilbert, quien fue amenazado tras dirigir el partido entre Colo-Colo y Cobresal.

Así, el jefe de gabinete señaló que como gobierno rechazan la amenaza como un método para forzar la acción de un tercero, en base a los intereses propios; propendiendo a la dignidad de las personas y también de las instituciones.

El senador DC Francisco Huenchumilla señaló no entender el objetivo del ministro Delgado, al legislar sobre delitos que ya existen.

El diputado y precandidato presidencial de UNIR, Marcelo Díaz, miembro de la comisión de seguridad de la Cámara Baja señaló estar dispuesto a legislar sobre la materia.

Su par del PS y presidente de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva, consideró que la ley vigente contempla la amenaza virtual, y que la propuesta del ejecutivo, no puede ser una justificación para atentar contra la libertad de expresión.

En concreto, será la primera quincena de marzo, cuando el ministro del Interior Rodrigo Delgado ingrese el proyecto de ley, donde -según dijo-, entregará mayores detalles respecto a las penas, y los mecanismos probatorios, de los delitos en plataformas digitales.