El Colegio de Profesoras y Profesores insistió en que el regreso a clases presenciales se debe concretar en comunas en fase 4 o 5, lo que fue cuestionado por padres, madres y apoderados, y colegios particulares.

Además, el gremio entregó una carta en La Moneda, solicitando la renuncia del ministro de Economía, Lucas Palacios.

El magisterio entregó el miércoles al consejo asesor para la reapertura de las escuelas, un documento con 9 puntos para el regreso a clases presenciales, entre ellos un plan especial de transportes y la incorporación del covid-19 al seguro escolar.

El gremio señaló, además, que el retorno a las aulas se debe materializar sólo en comunas en fase 4 o 5 del plan Paso a Paso, aunque el Ministerio de Educación sostuvo que en etapa 2 de transición es suficiente.

Padres, madres y apoderados cuestionaron esta idea, afirmando que “es casi como si los docentes no quisieran volver a abrir los establecimientos educacionales”.

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, señaló es importante la reapertura de los establecimientos, porque cientos de alumnos y alumnas poseen una precaria conexión a Internet.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera, afirmó que no es excusa la falta de condiciones, ya que todos los colegios entregaron sus protocolos al consejo asesor hace más de un mes y los recintos ya deberían estar preparados.

Frente a estos cuestionamientos, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, insistió en que el retorno no se puede concretar en comunas con altos niveles de contagios, y sostuvo que en las mesas de trabajo todas las posturas deben ser escuchadas.

El magisterio entregó una carta en La Moneda, donde solicitan al presidente Sebastián Piñera la salida del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien afirmó que le “llamaba la atención que los educadores busquen argumentos para no trabajar”.

Esta afirmación es “inaceptable” y atenta contra la honra del profesorado, afirmó el gremio docente.