Asociaciones de apoderados se suman al debate de la vuelta clases. Acusan que los puntos entregados por el Colegio de Profesores dan señales de que no quieren retornar a la presencialidad.

La primera propuesta del Colegio de Profesores corresponde a volver a clases presenciales estando en fase 4, situación a la que con anterioridad, el Ministerio de Salud señaló que desde fase 2 ya es posible el retorno presencial.

Ante las propuestas, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares, acusaron que el encabezar el petitorio con eso, considerando que hoy, a 11 días de la vuelta a clases, solo 10 comunas de todo el territorio nacional se encuentran en apertura inicial según datos de la página oficial del Gobierno.

En conversación con Radio Bío Bío, Hernán Herrera, presidente de Conacep, mencionó que el retorno físico al colegio es necesario tanto para padres como alumnos, pero para esto los establecimientos escolares deben estar disponibles en primer lugar.

Por su parte, durante la actividad de recepción de vacunas de esta mañana, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que ya van más de 80 mil trabajadores de la educación vacunados. Además, enfatizó que las decisiones sanitarias corren por parte del Minsal.

En esta misma línea, Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de FIDE, llamó a considerar a quienes tienen pocas posibilidades de participar en las clases online por problemas de conexión.

Recordemos que ninguna de las propuestas fue aceptada o negada por el Consejo Asesor o el Ministerio de Educación, la reunión de la jornada anterior fue exclusivamente para presentar las ideas del gremio de docentes.

Sumado a lo anterior, el Colegio de Profesores hizo hincapié en que su estadía en el Consejo Asesor, mesa de trabajo para la vuelta a clases, estaba condicionada por la participación de los y las apoderados de la comunidad escolar.

Ante esto, Conacep y Anapaf, incluso tras ofrecer públicamente su disposición para aportar al dialogo, en ningún momento el Consejo Asesor los ha llamado a participar.