El Consejo Asesor, mesa de trabajo para evaluar los protocolos de los establecimientos creada por el Ministerio de Educación, recibió hoy al Colegio de Profesores junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Defensora de la Niñez para evaluar las distintas propuestas para la presencialidad de las clases este 2021.

En total, fueron nueve los puntos que presentó el Colegio de Profesores a considerar para el retorno, estos son:

-Retorno a clases en fase 4.
-Plan de transportes comunal.
-Recreos diferidos como tratamiento burbuja.
-Vacunar a los miembros de la comunidad escolar incluyendo a los transportistas.
-Tener un personal de aseo asegurado.
-Incluir el covid-19 dentro del seguro escolar junto con los exámenes PCR.
-Plan económico tanto para alumnos como docentes con problemas de conectividad.
-Cumplimiento efectivo de los protocolos de cada establecimiento.
-Conformar una mesa de trabajo por localidad donde se incluyan a los apoderados y sostenedores.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó durante la reunión que la prioridad es el retorno a clases presencial, ya que nada lo puede reemplazar. Pero reiteró que no hay un acuerdo y que “no están las condiciones” para el regreso a clases en marzo.

“Quiero desmentir que hayamos llegado a un acuerdo con el Consejo Asesor, respecto a que marzo fuese la fecha para el retorno a clases, como lo hemos sostenido, en marzo no están las condiciones”, aseguró Díaz.

En esta línea, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la Comisión de Educación y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, recalcó que la mayor preocupación de las comunidades es respecto a los colegios que hoy son centros de vacunación.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, bajó la tensión ante la polémica generada por su par de Economía con los resultados positivos de la reunión.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también participó en esta reunión, donde expresó la importancia del regreso a clases presenciales, especialmente para menores en situación de vulnerabilidad.

“El retorno a las clases presenciales debiese ser una prioridad país, las brechas que están sufriendo niños, niñas y adolescentes más vulnerables son una realidad”, declaró.

Aún queda la duda sobre cómo los establecimientos que hoy son vacunatorios deberán trabajar después del 1 de marzo. El Consejo Asesor, recalcó que es rol de los municipios, quienes son los sostenedores, ver lugares alternativos para continuar con la inoculación y al mismo tiempo, permitir el retorno a clases presencial para quienes opten por este.