Para el 7 de junio se postergó el juicio oral del denominado “Fraude de Carabineros“, donde hay más de 30 imputados por lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

Esto, después de que se realizara una audiencia de factibilidad por la pandemia del covid-19.

La pandemia del coronavirus. Ese fue el razonamiento del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal De Santiago para aplazar del 22 de marzo al 7 de junio, el juicio del denominado “Fraude en Carabineros”.

Los imputados -en su gran mayoría carabineros en retiro-, fueron formalizados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de 28 mil millones de pesos. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el exjefe de Finanzas de la institución, el general en retiro, Flavio Echeverría.

Por la pandemia, se fijó una audiencia de factibilidad donde la gran mayoría de los defensores solicitaron aplazar el juicio oral, por considerar que la causa es compleja y se debe realizar de manera presencial más adelante, lo que finalmente fue decretado por las juezas del 4° TOP de Santiago, presidido por la magistrada Patricia Bründl.

En conversación con Radio Bío Bío, uno de los abogados defensores, Washington Fernández, insistió en la importancia de que el juicio sea presencial para que los acusados puedan mirar a los ojos a los demás intervinientes.

El fiscal regional de Magallanes y la Antártica, Eugenio Campos, pidió que el juicio se postergara pero hasta mayo. Esto, insistiendo en la salud de los intervinientes.

De un total de 126 acusados que tenía este megafraude en la institución, hay 95 condenados con salidas alternativas, mientras que el resto (31) está con distintas medidas cautelares, pero ninguno en prisión preventiva. Eso sí, para todos, la Fiscalía pide pena de cárcel efectiva.