“Cuando empieza a haber lloriqueo (…) pues obviamente los gobiernos se preocupan y reculan ¿no? Retroceden”, con estas palabras Beto Ortíz, conductor del programa Beto a Saber, dio inicio a su respuesta frente a la negación del Gobierno chileno a vacunar contra el covid-19 a los extranjeros por “turismo médico”.

Recordemos que fue dicho programa el que causó polémica en territorio nacional, debido a que afirmó que Chile tenía “vacunas de sobra” para comercializarlas mediante la inoculación de extranjeros, lo que sería parte de una supuesta campaña para reactivar la economía chilena.

En consecuencia de la masificación de dicho mensaje, y en medio de la crisis humanitaria que vive el norte del país, el Gobierno desmintió la información y afirmó, mediante una vocería del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que no se vacunaría a los extranjeros que estuviesen de paso en el país.

Como era de esperarse, Ortíz respondió en su programa y alegó que “el poder Ejecutivo se ha querido ahorrar el problema, ha cambiado de opinión y ha decidido que ya no quiere vacunar a los extranjeros (…) Ante la bulla se han asustado y han retrocedido”.

La “evidencia”

Con pantallazos de publicaciones del Ministerio de Salud, el periodista argumentó su punto y señaló “no se me ocurrió a mí, se les ocurrió a ellos, y eso está publicado”.

Dicho lo anterior, leyó la siguiente respuesta del Minsal a una de las “preguntas frecuentes” que se encontraba en el sitio oficial del ministerio:

“Todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes, o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del calendario de Vacunación disponibles en www.gob.cl/yomevacuno”.

En aproximadamente 12 minutos de su programa, Ortíz avaló la postura del programa y enfatizó: “Aquí lo que hicimos fue rebotar la información que vimos de las paginas oficiales del Gobierno de Chile, el Gobierno de Chile se asustó y dio un paso atrás”.

Adicionalmente, se refirió con nombre y apellido a aquellos diputados que trataron de escandaloso su programa: “Señores diputados y congresistas chilenos que fueron a llorar al canciller y que fueron a quejarse (…) esto no se le ocurrió a Beto Ortíz”.

Lo real y lo falso

Cabe señalar que efectivamente el extracto donde se afirmaba que los extranjeros serían vacunados es verdadero y fue borrado el 10 de febrero del sitio web, según corroboró Fast Check CL.

Sin embargo, no es verdadero que el Gobierno haya comprado 90 millones de vacunas, como señaló el programa peruano. La cifra oficial entregada por el Ministerio de Salud es de 35 millones para el 2021.

Por otro lado, el programa afirmó que esto era parte de un plan para reactivar la economía chilena, lo que fue desmentido por el ministro Enrique Paris este jueves: “Negamos tajantemente esa noticia falsa (…) no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa“.