Con las firmas de 64 diputados y diputadas, la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado (PS), presentó una comisión Investigadora que busca determinar si las policías aplicaron los protocolos correspondientes respecto al trato de menores de edad durante un allanamiento a las comunidades de Temucuicui, donde varios niños acusan haber sido víctima de abuso policial.

En este sentido, la parlamentaria señaló: “Queremos que se recoja toda la información necesaria, para determinar sobre quiénes son los responsables política y administrativamente de este procedimiento. Nosotros hemos recibido diversos testimonios de niños que acusan violencia excesiva y malos tratos por parte de la PDI”.

“Nosotros creemos que existió una conducta de la policía que pretendió infundir terror sobre la comunidad en el procedimiento que se llevó a cabo el pasado 7 de enero. En ese allanamiento tenemos el testimonios de niños y niñas que acusan haber sufrido amenazas y tratos vejatorios por parte de las policías. Eso no lo podemos aceptar y no vamos a dejar que se actúe impunemente”, dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada Nuyado agregó que “se requiere determinar además los responsables políticos de la actuación policial. Todos hemos escuchado un audio donde un policía insulta e incluso amenaza de muerte a una niña pese a que ya la tenía reducida. Esas son prácticas de brutalidad y violencia que vulneran los derechos más esenciales de los menores”.

“Creemos que este tipo de casos no puede quedar sin castigo. Un aspecto importante para lograr la paz es que exista confianza con los órganos que representan al Estado y claramente con la violencia que se produjo este allanamiento solo aumenta la rabia de la comunidad. Nuestra idea es evitar que hechos como este se sigan produciendo y cerrar el círculo de violencia que hay en Wallmapu”, concluyó.