El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al tráfico de migrantes en el norte del país, entrevista que se da luego que La Radio revelara el caso de una empresa que ofrece trasladar ilegalmente a ciudadanos venezolanos a Chile.

Recordemos que el reportaje reveló que ciertas empresas colombianas ofrecen a venezolanos llegar a Chile de forma ilegal. Para el servicio, una de las empresas cobraría 830 dólares estadounidenses, poco más de $600 mil.

Al respecto, Galli señaló que “nosotros ya estamos trabajando en información que ha circulado en redes sociales. Desde el Departamento de Extranjería muchas veces, cuando tenemos que interactuar con extranjeros que están en nuestro país, recabamos más antecedentes de la forma en que han llegado”.

“Ya teníamos antecedentes de la existencia de empresas de transporte que, ya sea a través del engaño o simplemente del cobro, realizan este tipo de negocios que constituyen una especie de tráfico de migrantes”, sostuvo.

En esa línea, confirmó que debido a dichos antecedentes se podría configurar en el norte del país el tráfico de personas.

“Nosotros tenemos en la subsecretaría del Interior de una mesa de trata de personas que justamente apunta a colaborar con las víctimas de trata, pero el fenómeno del tráfico de inmigrantes es aún más complejo, por eso hay también un contacto con las Fiscalía Regional de Arica que lleva investigaciones en este sentido, y estamos trabajando con Carabineros justamente y con la PDI en un foco en antecedentes relacionados con este delito”, explicó.

Asimismo, aseguró que “es muy difícil de contener el ingreso clandestino en una frontera como la nuestra, particularmente en la región de Tarapacá, donde la frontera es especialmente porosa y las planicies son extensísimas. Son más de 300 km en que se puede traspasar nuestra frontera desde Bolivia, y algo similar en las cercanías de Chacalluta en la frontera con Perú, cerca de Arica”.

Sobre lo mismo, dijo que lo que se debe hacer es gestiones con los países fronterizos “para que esa contención se haga antes de la frontera, y eso ha resultado relativamente bien con la Policía Nacional peruana, que ha hecho controles más exhaustivos, y hemos resultados los ingresos clandestinos por la frontera con Perú, sin embargo eso no ha sido tan efectivo con las autoridades Bolivianas”.

Galli explicó que en el caso de Bolivia existe un traspaso de fronteras en las cercanías de Colchane que, según dijo, ha aumentado sustantivamente en el último tiempo.

“Nosotros lo que queremos es evitar este nivel de vulnerabilidad o precarización en la migración, que es una consecuencia del ingreso clandestino, que además va a tener efectos jurídicos”, adujo.

Acción de oposición en el TC

Galli también se refirió al requerimiento presentado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Migraciones que fue revisado este martes por dicha corte.

Recordemos que el tribunal resolvió declarar inconstitucional seis artículos de la nueva ley de migración del Gobierno, entre ellos, el que fijaba un plazo máximo de 72 horas para ejecutar la medida de expulsión del país.

“Nosotros valoramos que ya hayamos, finalmente, salido de todos los trámites legislativos y del Tribunal Constitucional para tener una nueva Ley de Migraciones. Han pasado ya 45 años (…) desde una legislación que estaba totalmente obsoleta, para tener una nueva regulación migratoria”, precisó.

Revisa la entrevista completa aquí: