Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ministro Iván Poduje inició una investigación sobre la reconstrucción del megaincendio del 2024 en El Olivar, Viña del Mar, centrando la atención en la empresa constructora San Sebastián Limitada. Se detectaron irregularidades en contratos y condiciones laborales, como sueldos diarios, falta de implementos de seguridad y contratos ilegales. Los afectados denuncian lentitud en el proceso de reconstrucción, con viviendas al 80% de avance y problemas logísticos.
Con revisión de contratos y de condiciones laborales comenzó la investigación instruida por el ministro Iván Poduje en el marco de la reconstrucción del megaincendio de 2024 en el sector El Olivar de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
Según explicaron fuentes a Radio Bío Bío, a eso de las 11 de la mañana de este jueves llegaron funcionarios del Serviu de la región Metropolitana y de la fiscalía interna del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para iniciar la investigación.
El foco de las diligencias del Minvu está en las labores de la empresa constructora San Sebastián Limitada, a cargo de la reconstrucción en El Olivar, Villa Dulce y Canal Chacao.
Jaime Mella, dirigente de la ONG Sobrevivientes del megaincendio, dijo que el ministro evidenció lo que vienen denunciando hace un año y medio respecto al lento proceso de reconstrucción. “Si bien lo personificó en la constructora San Sebastián, hay otras empresas que también deben ser fiscalizadas en el mismo proceso y tomar las medidas más duras y necesarias”, enfatizó.
Fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que se detectaron irregularidades en la constructora San Sebastián. Un trabajador acusó sueldos por día, falta de implementos de seguridad y contratos ilegales.
Una damnificada que pidió mantener en reserva su identidad afirmó que su vivienda tiene un 80% de avance y que la empresa les transparentó algunos problemas en la ejecución de los trabajos. “Tienen que traer los materiales de a poco porque no tienen un lugar de acopio y no tienen guardias de seguridad para cuidar los materiales”, afirmó.
Otro de los afectados por el megaincendio indicó que la reconstrucción podría tardar otros dos años y que son pocas las familias que pudieron construir en sus propiedades.
La Radio intentó comunicarse con la constructora San Sebastián Limitada, sin obtener una respuesta a los requerimientos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.