En el contexto del inicio de las audiencias en el Tribunal Constitucional relacionadas con el requerimiento presentado por el Frente Amplio (FA) contra la Ley de Migraciones, desde el Ejecutivo sostienen que dicha acción afectará los controles fronterizos y la creación de visas consulares.

Al respecto se refirió Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), quien mencionó que lo planteado por el Partido Comunista y el FA “es que cualquier extranjero que quiera venir a Chile, el Estado no puede limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”, según recogió CNN Chile.

En esa línea el jefe del DEM señaló, por dicha disposición, que “no se podrían establecer visas, como la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India”.

“Ellos tienen una lógica maximalista de la libre movilidad. En los tratados internacionales y en el derecho internacional, lo que se establece es que un extranjero puede efectivamente salir del país del cual es nacional y una vez que él entra a otro país, se puede mover libremente, pero en ningún lado está esta lógica que un extranjero puede entrar a cualquier país sin restricciones”, reconoció.

Al respecto, el FA ha cuestionado la noción de que el Estado tenga la potestad de exigir visa por “interés nacional”. Asimismo, desde el conglomerado aseguran que lo anterior puede traducirse en arbitrariedad por parte de las autoridades.

Por contraparte, Beollio sostiene que el “el FA y el PC confunden arbitrariedad con discrecionalidad. El establecer una visa es facultad de cada gobierno, pero uno no puede hacer lo que uno quiera. No es que el Ministerio del Interior o el Gobierno llegue y ponga leyes y no tenga controles asociados. Hay un control de la Contraloría, hay controles administrativos, hay controles judiciales”.

“El mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

Asimismo, dijo que “lo que ellos están tratando de hacer con estas condiciones es volver a lo que buscaron y no tuvo apoyo en la Cámara de Diputados, que es el turismo laboral”.

“Ellos plantean que no haya restricciones, es decir, que desde el día uno un extranjero tenga su visado específico y pueda pedir un subsidio de vivienda, un Bono COVID, y eso efectivamente es una discusión de política pública que creo que es bien relevante”, puntualizó.