La mañana de este lunes comenzó la inscripción de las listas y candidaturas para las elecciones de la Convención Constitucional, siendo los primeros en oficializar su candidatura fue Unidad Constituyente y luego Chile Vamos.

Todo esto se desarrolló en medio de manifestaciones por parte de un grupo de familiares de personas detenidas tras el denominado “estallido social”, quienes increparon a los representantes de Chile Vamos a las afueras del edificio del Servel.

Incluso, según un video registrado en el lugar, los manifestantes intentaron funar a José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, rodeando su automóvil y gritándole “nazi” a las afueras del Servel.

El excandidato presidencial destacó la unidad en la derecha para enfrentar la elección de constituyentes, recalcando que su partido haya aceptado formar alianza con los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y el PRI).

“Estoy conforme que todos hayamos buscado nuestras mejores cartas para buscar el bien de Chile. La constitución que se va a escribir es lejos el proceso más importante que tenemos que desarrollar”, aseguró.

Por su parte, Unidad Constituyente presentó la lista Chile Apruebo, con los expartidos de la Concertación (DC, PS, PPD y los radicales), Ciudadanos, Nuevo Trato (ex miembros del Frente Amplio) e independientes.

“Hemos llegado con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato del 25 de octubre que pidió una nueva Constitución con nuevos contenidos. Vamos a tener una derecha sobre representada en el proceso constituyente y eso es lamentable”, destacó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Inscripción de independientes

Respecto a los candidatos independientes, el Servel informó que se han registrado 376.043 patrocinios a este tipo de candidaturas, que se empinan en los 2.230, mientras que 13.525 ciudadanos han entregado su respaldo a candidatos que buscan uno de los escaños reservados a pueblos originarios.