Los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación ingresaron una moción para postergar, en un año, el plazo de entrega de los nuevos estatutos de las Universidades del Estado, debido a las restricciones que ha significado la pandemia de covid-19.

La autora de la iniciativa, Camila Rojas (Comunes), llamó al Gobierno a sumarse para garantizar los procesos públicos y participativos que deben realizar las instituciones con estudiantes, académicos y personal no académico, para la elaboración de los estatutos.

Según establece la actual Ley de Universidades del Estado, los planteles tienen plazo hasta el 5 de junio para presentar sus propuestas al Ministerio de Educación.

Betsy Saavedra, vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado, valoró la iniciativa legal y explicó que, producto de la pandemia, muchos de los procesos de participación no se han podido realizar de forma óptima.

La moción modifica el inciso primero del artículo primero transitorio de la Ley 21.094, fijando que el plazo para la modificación de los estatutos será de cuatro años desde la entrada en vigencia, quedando para junio de 2022.